Plan Inicio Curso 2020/2021
Escrito por AULA CARBONERO EL MAYOR CEPA, martes 1 de septiembre de 2020 , 16:08 hs

 

 

 

PLAN DE INICIO DE CURSO 2020/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO 2020/2021

 

 

PLAN DE INICIO DE CURSO 2020/2021

 

 

 

 

CÓDIGO DE CENTRO:

40005080

DENOMINACIÓN:

A.E.A. CARBONERO EL MAYOR

LOCALIDAD:

CARBONERO EL MAYOR

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:

Conocimientos Básicos

Competencia Digital

Competencia Lengua extranjera Inglés

Competencia Lengua Castellana para Inmigrantes

 

 

FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN:

24/07/2020

 

 

INSPECTOR/A:

ANA HERRERO RIOPEREZ

 

 

 

 

 

ÍNDICE

1.      Aspectos generales.

1.1.       Equipo de coordinación.

1.2.       Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.

2.      Medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

2.1.       Medidas relativas a la distancia de seguridad.

2.2.       Medidas relativas al uso de mascarillas.

2.3.       Medidas higiénicas de carácter individual.

2.4.       Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

3.      Criterios para la utilización de espacios y distribución de horarios.

3.1.       Medidas de acceso al centro educativo.

3.2.       Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

3.3.       Medidas para la gestión de las aulas.

3.4.       Medidas para la gestión de los baños.

3.5.       Medidas para la gestión de las bibliotecas.

4.      Criterios para el agrupamiento de los alumnos.

4.1.       Medidas para la organización de los grupos.

 


 

1.   ASPECTOS GENERALES.

 

Este Plan se ha realizado acorde a las características propias del centro y de las enseñanzas que en él se imparten–  número de alumnos y grupos, personal docente,característicasydisposiciones de aulas y resto de espacios entre otras cuestiones y concreta las medidas que se van a adoptar en relación a cada uno de los epígrafes que lo componen (medidas de seguridad, utilización de espacios, distribución de horarios y agrupamiento del alumnado), previendo distintas medidas organizativas, la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para abordarlos, en base a las diferentes consideraciones recogidas en el Protocolo de Prevención y Organización.

1.1.      Equipo de coordinación.

 

Cargo/Puesto/Órgano

Nombre y apellidos

Tfno. y email

Coordinadora del aula

Asunción Esteban Casas

--------------

aestebanca@educa.jcyl.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2.      Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.

 

Documentos

Destinatarios

Medio de comunicación / difusión

Momento de realizar la comunicación / difusión

Medio de respuesta a las dudas

- Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021.

- Plan Inicio de Curso.

- Medidas de prevención e higiene.

- Cartelería sobre medidas de seguridad.

- Medidas organizativas del centro (horarios, accesos, etc.)

- Etc.

 

 

 

- Claustro

- Alumnos

SI/NO

Web/correo electrónico/

reunión informativa/ tablón de anuncios/

etc.

- Claustro inicio de curso.

- Formalización de matrícula.

- 1ª semana/día de clase.

Web/correo electrónico/ reunión informativa/

tutores/etc.

           

 

 

 

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIÉNICO-SANITARIAS.

 

 

 

2.1.      Medidas relativas a la distancia de seguridad.

 

Se debe mantener la distancia de seguridad de 1.5m, la cual es la principal medida de prevención ante el COVID.

 

 

 

Espacio

Medidas

Responsables

Zona de acceso al centro

Vestíbulo

Pasillos

Aulas

Escalera

Ascensor

Baños

- Cartelería distancia de seguridad

- Señalización suelo o paredes

- Utilización cintas de separación de zonas.

- Medidas de separación física (mampara…)

- Coordinadora del aula

- Profesorado

 

 

 

    1. Medidas relativas al uso de mascarillas.

 

Toda la comunidad educativa debe conocer que, según la forma establecida en el apartado 1.2 del Protocolo, el uso de mascarillas no exime del cumplimiento del resto de medidas preventivas establecidas, como son el distanciamiento de seguridad, higiene estricta de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca y taparse al toser y estornudar, en los términos establecidos por la autoridad sanitaria.

 

El uso de la mascarilla es obligatorio, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

 

Se debe recordar que no se recomienda el uso de mascarillas para personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitársela, personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización de manera adecuada, y en menores de 6 años, por lo que en estos casos habrá que reforzar el resto de medidas preventivas. 

 

Espacio

Medidas

Responsables

Zona de acceso al centro

Vestíbulo

Pasillos

Aulas

Escalera

Ascensor

Baños

 

- Cartelería.

- Uso obligatorio de mascarilla.

- Coordinadora del aula

- Profesorado

 

 

 

El centro educativo contará con mascarillas, que correrán a cargo de la Consejería de Educación, y para el caso de que alguien inicie síntomas o sea necesario reponer las mascarillas del alumnado en caso de necesidad por rotura o deterioro, por lo que deberán identificar las necesidades de stock de mascarillas (al menos para un mes tomando como referencia el 30% del personal del centro), prever su pedido, almacenamiento y distribución.

 

 

 

Necesidades

Stock Seguridad

Responsable control stock y pedidos

Responsable

Reparto

Nº profesores: 2

Nº PAS: 200 aprox.

 

 

Nº profesores: 2

200 PAS x 20 días mes x 0,3

1200 aprox.

 

- Coordinadora del aula

 

- Coordinadora del aula

- Profesorado

 

 

 

    1. Medidas higiénicas para la prevención de contagios.

 

Se debe acceder al centro educativo recordando mantener la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros entre personas, tanto en el acceso al edificio como, en su caso, en la subida de escaleras y llegada a las aulas. 

 

Se debe repetir el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con soluciones hidroalcohólicas.

 

El uso de guantes no es recomendable con carácter general, siendo recomendable en su lugar la higiene frecuente de manos indicada en el punto anterior, evitando además tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

 

Si se estornuda o se tose, hay que cumplir la etiqueta respiratoria (usar pañuelos de un solo uso para contener la tos o el estornudo o protegerse con el ángulo del brazo).

 

Mantener ventiladas las aulas y los lugares de trabajo, abriendo al menos cinco minutos las ventanas.

 

Dejar abiertas todas las puertas que sea posible para evitar tocar pomos y manillares.

 

Se limitará al mínimo imprescindible el uso del ascensor y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlo, la ocupación máxima del mismo será de una persona, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

 

En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los usuarios lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

 

Ante todas estas indicaciones higiénicas el centro debe planificar las medidas organizativas que permitan su cumplimiento, relativas a la distribución de jabón en los baños, el papel para el secado de manos y geles hidroacohólicos en los diferentes lugares, la disposición de papeleras, ventilación de espacios y colocación de infografías sobre las medidas de protección, el lavado de manos o la forma correcta de estornudar y toser entre otras.

 

 

 

2.3.1.  Distribución jabón, papel, papeleras y geles hidroalcohólicos.

 

 

 

Espacio

Medida

Responsable

Zona de acceso al centro 

Vestíbulo

Escaleras

Ascensor

Baños

Otros….

Dispensadores de Jabón.

Papel para el secado de manos.

Geles hidroalcohólicos.

Papeleras.

Cartelería de medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Ventilación.

 

Coordinadora del aula

Profesorado

 

 

 

 

 

 

2.3.2.  Infografías sobre las medidas de protección, el lavado de manos o la forma correcta de estornudar y toser, entre otras.

 

 

 

Espacio

Infografía

Responsable

Zona de acceso al

centro 

Vestíbulo

Escaleras

Ascensor

Baños

Otros….

Dispensadores de Jabón.

Papel para el secado de manos.

Geles hidroalcohólicos.

Papeleras.

Cartelería de medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

 

Coordinadora del aula

Profesorado

 

 

 

 

2.4.      Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

 

Se realizará una limpieza de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. 

 

La limpieza y desinfección se realizará con los productos y pautas señaladas por las autoridades sanitarias.

 

Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características. 

 

Los baños y aseos se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso y, al menos, tres veces al día. 

 

Es preciso determinar normas de limpieza y desinfección del material pedagógico, utensilios, instrumentos, etc. que deba ser utilizado por varios alumnos.

 

El centro identificará los espacios y las necesidades de limpieza, así como su frecuencia y eliminará todo el material incensario para la actividad educativa o de carácter decorativo para favorecer las labores de limpieza diaria.

 

 

 

Espacio

Elementos

Frecuencia

Responsables seguimiento

Zona de acceso al centro 

Vestíbulo

Escaleras

Ascensor

Baños

Otros….

Suelos

Paredes

Ventanas/mamparas

Mesas

Sillas 

Ordenadores/impresoras/ teléfonos

Materiales de talleres y aulas específicas

Zonas de contacto frecuente (puertas, pomos, pasamanos, etc.)

       Diario

 

Coordinadora del aula

Profesorado

 

 

 


 

 

 

 

  1. CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS

    1. .

 

    1. Medidas de acceso al centro educativo.

 

El acceso al centro estará controlado por personal del centro educativo. 

 

El uso de mascarilla será obligatorio.

 

Habrá solución hidroalcohólica a disposición de todo el alumnado y del profesorado. 

 

Se garantizará que se mantenga la distancia de seguridad mediante todos los medios posibles, principalmente con marcaje en el suelo y con paneles informativos en los que se indique las puertas de acceso, según se determine por los responsables del centro. 

 

Se mantendrán las puertas exteriores e interiores abiertas mientras se produce la entrada del alumnado. 

 

Se garantizará que tanto la llegada como salida sean escalonadas. 

 

Como regla general, las puertas exteriores permanecerán abiertas para evitar el contacto con las manillas o pomos de las puertas. En todo caso primará lo establecido en la normativa de condiciones de protección contra incendios.

 

Se prohibirá o limitará al máximo el acceso de personas ajenas al centro.

 

 

 

Espacio

Medidas

Responsables

Puertas de acceso al

Centro

Vestíbulo

 

Control por el personal del centro.

Uso obligatorio de mascarilla.

Geles hidroalcohólicos.

Identificación de las puertas de acceso y salida.

Escalonamiento de llegadas y salidas.

Apertura de puertas para las entradas y salidas del alumnado. Medidas para el acceso de personas ajenas al centro:

establecimiento de citas previas para reuniones presenciales, acceso de repartidores, etc.

Coordinadora del aula

Profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2.      Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

 

Se indicará en los pasillos y escaleras el sentido de circulación. Se utilizará un sistema de señalización fácil de comprender.

 

Se respetará en todo momento el principio de distanciamiento básico en los pasillos, escaleras, baños y zonas comunes.

 

El profesorado y alumnado siempre llevará mascarilla cuando se muevan de un lugar a otro del edificio. 

 

Salvo que resulte imprescindible, será el personal docente el que se desplace entre las diferentes aulas, minimizando así el movimiento del alumnado.

 

Se minimizará lo máximo posible el cruce en pasillos y escaleras entre el alumnado en la salida y vuelta al aula, respetando en todo caso la distancia de seguridad mínima de 1,5 m.

 

Se gestionará el flujo del alumnado hacia los aseos (salida y vuelta al aula). 

 

Se señalizarán las vías de acceso y evacuación en cada una de las zonas del  edificio.

 

El uso del ascensor se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlo, la ocupación máxima del  mismo será de una persona o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, también se permitirá la utilización por su acompañante.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Pasillos

Escaleras 

Ascensor

Otros…

Indicación del sentido de circulación de pasillos y escaleras con sistemas fáciles de comprender.

Organización del uso de pasillos y escaleras para los diferentes grupos de alumnos.

Uso obligatorio de mascarilla.

Distanciamiento básico.

Escalonamiento del uso de pasillos y escaleras en las entradas y salidas del centro.

Señalización en el suelo de las vías de acceso y evacuación.

Coordinadora del aula

Profesorado

 

 

 

 

3.3.      Medidas para la gestión de las aulas.

 

Se procurará que tras cada grupo de alumnos y alumnas siempre que se cumplanlas medidas de higiene, desinfección y ventilación.

 

Priorizar la organización de los procesos educativos por aulas-grupo, evitando, en la medida de lo posible, las aulas-materia.

 

Se minimizará la utilización de aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio.

 

Cada persona debe encargarse del mantenimiento en condiciones saludables de su puesto de trabajo. Bajo esta premisa, si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferente alumnado de manera consecutiva se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.

 

Procurar que las puertas de las aulas permanezcan abiertas durante la jornada, si no fuera posible, será el docente el encargado de abrirla y/o cerrarla, con una posterior desinfección de manos.

 

Se dispondrán los puestos escolares priorizando la distribución cerca de paredes. La disposición del mobiliario no debe permitir que el alumnado se sitúe frente a frente. Se procurará que haya la máxima separación posible entre la primera fila y la zona de trabajo del docente (pizarra, pantalla, pizarra electrónica, etc.). Se procurará alejar las mesas de las puertas del aula.

 

Se retirará o, en su caso, se señalará el mobiliario que no se va a utilizar. 

 

Se limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del docente al alumnado. 

 

Se señalizará el sentido de circulación de las zonas de la clase de manera que se eviten los cruces entre el alumnado. 

 

Se ventilará periódicamente el aula. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo y al acabar la jornada. 

 

 

 

Espacio

Medidas

Responsables

Aulas

 

Organización de aulas-grupo.

Higiene y desinfección de aulas a utilizar por diferentes grupos.

Apertura de las aulas por el docente.

Disposición de geles hidroalcohólicos.

Distribución de los espacios del alumnado y el profesorado.

Medidas de señalización.

Medidas de ventilación.

 

Coordinadora del aula

Profesorado

 

 

 

 

 

 

3.4.      Medidas para la gestión de los baños.

 

Se limitará el número de personas en el interior de los baños con el fin de garantizar la distancia de seguridad mínima. 

 

Se limpiarán y ventilarán frecuentemente los baños, al menos tres veces al día, así como el vaciado de papeleras, que se recomienda tengan tapa accionada por pedal para evitar contactos. 

 

Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta. Señalar que es necesario secarse las manos con papel. No se utilizarán toallas.

 

Se informará al alumnado sobre la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC. 

 

Se limitará el uso de los aseos por las personas ajenas al centro.

 

 

 

Espacio

Medidas

Responsables

Baños 

 

Establecimiento del número máximo de personas en el interior.

Limpieza, ventilación y vaciado de papeleras y contenedores.

Disposición de jabón líquido y papel de manos.

Información de las normas de uso.

Otras...

Coordinadora del aula

Profesorado

 

 

 

 

 

 

3.5.      Medidas para la gestión de las bibliotecas.

 

Adaptar el funcionamiento de la biblioteca regulando la manipulación de los libros y estableciendo un protocolo de desinfección.

 

 

 

4.   CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.

 

 

 

4.1.      Medidas de organización de los grupos.

 

El uso de mascarilla es obligatorio y se debe respetar la distancia mínima de seguridad entre el alumnado de diferentes grupos. 

 

Con este objetivo se deberán notificar los espacios ocupados por cada uno de estos grupos, de tal manera que, ante la aparición de un brote, se pueda aislar todo el grupo, poniendo en cuarentena a las personas, mientras que los demás grupos sigan funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta. 

 

El número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas normativamente para cada enseñanza, sin que se pueda efectuar excepción de ratio, procurando respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5m.

 

En la organización de estos grupos, se deberá minimizar al máximo el flujo de personas y el intercambio de aulas dentro del mismo.

 

El movimiento de docentes entre los grupos, en caso necesario, se realizará siempre extremando las precauciones y medidas higiénicas. 

 

 

 

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
No hay comentarios
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 7
Cantidad de comentarios: 0
 
Últimos comentarios
No hay comentarios
 
Etiquetas