PLAN DE INICIO DE CURSO 2021/2022
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CÓDIGO DE CENTRO: |
40005080 |
DENOMINACIÓN: |
A.E.A. CARBONERO EL MAYOR |
LOCALIDAD: |
CARBONERO EL MAYOR |
ENSEÑANZAS QUE IMPARTE: |
Conocimientos Básicos Competencia Digital Competencia Lengua extranjera Inglés Competencia Lengua Castellana para Inmigrantes |
FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN: |
03/09/2021 |
INSPECTOR/A: |
OCTAVIO BUSNADIEGO ANTÓN |
ÍNDICE |
1.1. Equipo de coordinación. 1.2. Información a la comunidad educativa de las medidas contenidas en esta Plan. 2. Medidas de seguridad e higiénico-sanitarias. 2.1. Medidas relativas a la distancia de seguridad. 2.2. Medidas relativas al uso de mascarillas. 2.3. Medidas higiénicas para la prevención de contagios. 2.4. Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones. 3. Criterios para la utilización de espacios y distribución de horarios. 3.1. Medidas de acceso al centro educativo. 3.2. Medidas para el tránsito por pasillos y escaleras. 3.3. Medidas para la gestión de las aulas. 3.4. Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo. 3.5. Medidas para la gestión de los baños. 3.6. Medidas para la gestión de las salas de profesores, salas de reuniones, salas de usos múltiples, departamentos y despachos. 3.7. Medidas para la gestión de las bibliotecas. 4. Criterios para el agrupamiento de los alumnos. 4.1. Medidas de organización de los grupos. 4.2. Medidas para la organización del resto de los grupos. 5. Actividades complementarias a la enseñanza. 6. Actividades extraescolares y servicios complementarios. 6.1 Medidas para la gestión de las actividades extraescolares 6.2. Medidas para la gestión de los servicios complementarios. NO PROCEDE
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1. ASPECTOS GENERALES.
Este Plan se debe realizar acorde a las características propias del centro y de las enseñanzas que en él se imparten – número de alumnos y grupos, personal docente y no docente, características y disposiciones de aulas y resto de espacios entre otras cuestiones y concretará las medidas que se van a adoptar en relación a cada uno de los epígrafes que lo componen (medidas de seguridad, utilización de espacios, distribución de horarios y agrupamiento del alumnado), previendo distintas medidas organizativas, la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para abordarlas, en base a las diferentes consideraciones recogidas en el Protocolo de Organización y Prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022.
1.1. Equipo de coordinación.
Cargo/Puesto |
Nombre y apellidos |
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Coordinadora del aula |
Asunción Esteban Casas |
aestebanca@educa.jcyl.es |
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1.2. Información a la comunidad educativa de las medidas contenidas en este Plan.
Documentos |
Destinatarios |
Medio de comunicación / difusión |
Momento de realizar la comunicación / difusión |
Medio de respuesta a las consultas planteadas |
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- Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso 2021/2022. - Plan Inicio de Curso. - Medidas de prevención e higiene. - Cartelería sobre medidas de seguridad. - Medidas organizativas del centro (horarios, accesos, etc.) - Etc.
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- Claustro - Alumnos |
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Web/correo electrónico/ reunión informativa/ tablón de anuncios/ etc. |
- Claustro inicio de curso. - Formalización de matrícula. - 1ª semana/día de clase. |
Web/correo electrónico/ reunión informativa/ tutores/etc. |
2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIÉNICO-SANITARIAS.
Espacios afectados |
Medidas a adoptar para garantizar la distancia de seguridad |
Responsables |
Zona de acceso al centro Vestíbulo Pasillos Aulas Escalera Ascensor Baños |
- Cartelería distancia de seguridad - Señalización suelo o paredes - Utilización cintas de separación de zonas. - Medidas de separación física (mampara…) |
- Coordinadora del aula - Profesorado |
2.2. Medidas relativas al uso de mascarilla.
El uso de la mascarilla es obligatorio, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad para minimizar el impacto de un posible contagio en el aula.
Medidas |
Responsables |
- Cartelería. - Uso obligatorio de mascarilla. |
- Coordinadora del aula - Profesorado |
El centro educativo contará con mascarillas, que correrán a cargo de la Consejería de Educación, y para el caso de que alguien inicie síntomas o sea necesario reponer las mascarillas del alumnado en caso de necesidad por rotura o deterioro, por lo que deberán identificar las necesidades de stock de mascarillas (al menos para un mes tomando como referencia el 30% del personal del centro), prever su pedido, almacenamiento y distribución.
En el caso de tener que utilizar mascarillas quirúrgicas o cobertores faciales comunitarios transparentes o con zonas transparentes destinadas a permitir una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial para trabajar con alumnado con discapacidad auditiva y los aspectos de audición y lenguaje pertinentes, se seguirá lo indicado en la ORDEN CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. BOE 12/02/2021.
Necesidades |
Stock Seguridad |
Responsable control stock y pedidos |
Responsable Reparto |
Nº profesores: 2 Nº PAS: 200 aprox.
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Nº profesores: 2 200 PAS x 20 días mes x 0,3 1200 aprox.
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- Coordinadora del aula
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Coordinadora del aula Profesorado |
2.3. Medidas higiénicas para la prevención de contagios.
Se debe acceder al centro educativo recordando mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre personas, tanto en el acceso al edificio como, en su caso, en la subida de escaleras y llegada a las aulas.
Se debe repetir el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con soluciones hidroalcohólicas.
El uso de guantes no es recomendable con carácter general, siendo recomendable en su lugar la higiene frecuente de manos indicada en el punto anterior, evitando además tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Si se estornuda o se tose, hay que cumplir la etiqueta respiratoria (usar pañuelos de un solo uso para contener la tos o el estornudo o protegerse con el ángulo del brazo).
Se ventilarán periódicamente las aulas y los lugares de trabajo, abriendo puertas y ventanas opuestas para favorecer la circulación del aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. De manera orientativa, esta ventilación se realizará durante 15 minutos al inicio y final de la jornada, durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases, garantizando también una buena ventilación de los pasillos.
Se limitará al mínimo imprescindible el uso del ascensor y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlo, la ocupación máxima del mismo será de una persona, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los usuarios lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.
Los baños se limpiarán y ventilarán frecuentemente y, al menos, dos veces al día.
Ante todas estas indicaciones higiénicas el centro debe planificar las medidas organizativas que permitan su cumplimiento, relativas a la distribución de jabón en los baños, el papel para el secado de manos y geles hidroacohólicos en los diferentes lugares, la disposición de papeleras, ventilación de espacios y colocación de infografías sobre las medidas de protección, el lavado de manos o la forma correcta de estornudar y toser entre otras.
Espacio |
Medidas |
Responsables |
Zona de acceso al centro Vestíbulo Escaleras Ascensor Baños Otros…. |
Dispensadores de Jabón. Papel para el secado de manos. Geles hidroalcohólicos. Papeleras. Cartelería de medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser. Ventilación.
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Coordinadora del aula Profesorado
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Espacio |
Infografía |
Responsables |
Zona de acceso al centro Vestíbulo Escaleras Ascensor Baños Otros…. |
Dispensadores de Jabón. Papel para el secado de manos. Geles hidroalcohólicos. Papeleras. Cartelería de medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.
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Coordinadora del aula Profesorado
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Se realizará una limpieza de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso.
La limpieza y desinfección se realizará con los productos y pautas señaladas por las autoridades sanitarias.
Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.
Los baños y aseos se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso y, al menos, dos veces al día.
Se velará especialmente por la limpieza y desinfección del material de uso común (impresoras, fotocopiadoras, etc.).
Es preciso determinar normas de limpieza y desinfección del material pedagógico, utensilios, instrumentos, etc. que deba ser utilizado por varios alumnos.
El centro identificará los espacios y las necesidades de limpieza, así como su frecuencia y eliminará todo el material incensario para la actividad educativa o de carácter decorativo para favorecer las labores de limpieza diaria.
Espacio |
Elementos |
Frecuencia |
Responsables del seguimiento |
Zona de acceso al centro Vestíbulo Escaleras Ascensor Baños Otros…. |
Suelos Paredes Ventanas/mamparas Mesas Sillas Ordenadores/impresoras/ teléfonos Materiales de talleres y aulas específicas Zonas de contacto frecuente (puertas, pomos, pasamanos, etc.) |
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Coordinadora del aula Profesorado
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3.1. Medidas de acceso al centro educativo.
El acceso al centro estará controlado por personal del centro educativo.
El uso de mascarilla será obligatorio.
Habrá solución hidroalcohólica a disposición de todo el alumnado y del profesorado.
Se garantizará que se mantenga la distancia de seguridad mediante todos los medios posibles, principalmente con marcaje en el suelo y con paneles informativos en los que se indique las puertas de acceso, según se determine por los responsables del centro.
Se mantendrán las puertas exteriores e interiores abiertas mientras se produce la entrada del alumnado.
Se garantizará que tanto la llegada como salida sean escalonadas.
Como regla general, las puertas exteriores permanecerán abiertas para evitar el contacto con las manillas o pomos de las puertas. En todo caso primará lo establecido en la normativa de condiciones de protección contra incendios.
Se limitará al máximo el acceso de personas ajenas al centro y se procurará que las reuniones con las familias sean de manera telefónica o telemática y, en caso de imposibilidad, se realizará previa cita.
Espacios |
Medidas |
Responsables |
Puertas de acceso al Centro Vestíbulo
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Control por el personal del centro. Uso obligatorio de mascarilla. Geles hidroalcohólicos. Identificación de las puertas de acceso y salida. Escalonamiento de llegadas y salidas. Apertura de puertas para las entradas y salidas del alumnado. Medidas para el acceso de personas ajenas al centro: establecimiento de citas previas para reuniones presenciales, acceso de repartidores, etc. |
Coordinadora del aula Profesorado
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Se indicará en los pasillos y escaleras el sentido de circulación. Se utilizará un sistema de señalización fácil de comprender.
Se respetará en todo momento el principio de distanciamiento básico en los pasillos, escaleras, baños y zonas comunes.
El profesorado y alumnado siempre llevará mascarilla cuando se muevan de un lugar a otro del edificio.
Salvo que resulte imprescindible, será el personal docente el que se desplace entre las diferentes aulas, minimizando así el movimiento del alumnado.
Se minimizará lo máximo posible el cruce en pasillos y escaleras entre el alumnado en la salida y vuelta al aula, respetando en todo caso la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
Se gestionará el flujo del alumnado hacia los aseos (salida y vuelta al aula).
Se señalizarán las vías de acceso y evacuación en cada una de las zonas del edificio.
El uso del ascensor se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlo, la ocupación máxima del mismo será de una persona o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, también se permitirá la utilización por su acompañante.
Espacios |
Medidas |
Responsables |
Pasillos Escaleras Ascensor Otros… |
Indicación del sentido de circulación de pasillos y escaleras con sistemas fáciles de comprender. Organización del uso de pasillos y escaleras para los diferentes grupos de alumnos. Uso obligatorio de mascarilla. Distanciamiento básico. Escalonamiento del uso de pasillos y escaleras en las entradas y salidas del centro. Señalización en el suelo de las vías de acceso y evacuación. |
Coordinadora del aula Profesorado
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Se procurará que tras cada grupo de alumnos y alumnas siempre que se cumplanlas medidas de higiene, desinfección y ventilación.
Priorizar la organización de los procesos educativos por aulas-grupo, evitando, en la medida de lo posible, las aulas-materia.
Se minimizará la utilización de aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio.
Cada persona debe encargarse del mantenimiento en condiciones saludables de su puesto de trabajo. Bajo esta premisa, si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferente alumnado de manera consecutiva se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.
Procurar que las puertas de las aulas permanezcan abiertas durante la jornada, si no fuera posible, será el docente el encargado de abrirla y/o cerrarla, con una posterior desinfección de manos.
Se dispondrán los puestos escolares priorizando la distribución cerca de paredes. La disposición del mobiliario no debe permitir que el alumnado se sitúe frente a frente. Se procurará que haya la máxima separación posible entre la primera fila y la zona de trabajo del docente (pizarra, pantalla, pizarra electrónica, etc.). Se procurará alejar las mesas de las puertas del aula.
Se retirará o, en su caso, se señalará el mobiliario que no se va a utilizar.
Se limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del docente al alumnado.
Se señalizará el sentido de circulación de las zonas de la clase de manera que se eviten los cruces entre el alumnado.
Se ventilará periódicamente el aula. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará durante y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo y al acabar la jornada.
Como apoyo al control de la ventilación, el centro utilizará los medidores de CO2 que la Consejería de Educación ha puesto a su disposición (cuando nos lo faciliten).
Espacios |
Medidas |
Responsables |
Aulas
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Organización de aulas-grupo. Higiene y desinfección de aulas a utilizar por diferentes grupos. Apertura de las aulas por el docente. Disposición de geles hidroalcohólicos. Distribución de los espacios del alumnado y el profesorado. Medidas de señalización. Medidas de ventilación.
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Coordinadora del aula Profesorado
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No tenemos recreos y por tanto no procede la gestión de éstos ni de los patios.
Se limitará el número de personas en el interior de los baños con el fin de garantizar la distancia de seguridad mínima.
Se limpiarán y ventilarán frecuentemente los baños, al menos dos veces al día, así como el vaciado de papeleras, que se recomienda tengan tapa accionada por pedal para evitar contactos.
Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta. Señalar que es necesario secarse las manos con papel. No se utilizarán toallas.
Se informará al alumnado sobre la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC.
Se limitará el uso de los aseos por las personas ajenas al centro.
Espacios |
Medidas |
Responsables |
Baños
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Establecimiento del número máximo de personas en el interior. Limpieza, ventilación y vaciado de papeleras y contenedores. Disposición de jabón líquido y papel de manos. Información de las normas de uso. Otras... |
Coordinadora del aula Profesorado
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Adaptar el funcionamiento de la biblioteca regulando la manipulación de los libros y estableciendo un protocolo de desinfección y garantizando el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
El número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas normativamente para cada enseñanza, sin que se puedan efectuar excepciones de ratio, respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros.
En la organización de estos grupos, se deberá minimizar al máximo el flujo de personas y el intercambio de aulas dentro del mismo, y evitar los cambios del alumnado o el profesorado, salvo circunstancias muy puntuales.
El movimiento de docentes entre los grupos, en caso necesario, se realizará siempre extremando las precauciones y medidas higiénicas.
Se procurará que cada grupo tenga un aula de referencia que no sea utilizada por otros alumnos u otros grupos.
Los grupos para este curso en el aula de cabecera son:
Competencia lingüística en lengua extranjera inglés
Competencia Digital y en el tratamiento de la información
Competencia lingüística en lengua castellana para inmigrantes
Conocimientos Básicos
4.2. Medidas para la organización del resto de los grupos.
Según las características propias de los CEPA, es imposible determinar un aula de referencia a utilizar durante toda una jornada por el mismo grupo de alumnos. Será obligatorio el uso de la mascarilla. Se revisará la señalización en el suelo para guardar las distancias a respetar de acceso al Centro y salida del mismo. Al ser alumnado en edad adulta, el mismo alumnado se encargará de respetar las señales. Cualquier incumplimiento de las normas será comunicado al Equipo de coordinación para que adopte las medidas pertinentes. Los grupos que reciban formación en localidades distintas a la de cabecera tendrán que regirse por las medidas adoptadas por los respectivos ayuntamientos que nos ceden las aulas.
Actividad |
Espacio |
Medidas |
Responsables |
Biblioteca |
Aula |
Adaptar el funcionamiento de la biblioteca regulando la manipulación de los libros y estableciendo un protocolo de desinfección y garantizando el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. |
Profesorado del aula. |